ENSAYO.

Mantenimiento preventivo, predictivo, proactivo y productivo




Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías ha marcado sensiblemente la actualidad industrial mundial. En los últimos años, la industria mecánica se ha visto bajo la influencia determinante de la electrónica, la automática y las telecomunicaciones, exigiendo mayor preparación en el personal, no sólo desde el punto de vista de la operación de la maquinaria, sino desde el punto de vista del mantenimiento industrial.

Por todo esto el mundo esta en un constante cambio tecnológico, ya que las maquinas están gobernando al hombre y sus ideas; pues en cada uno de nosotros pasa que preferimos utilizar la lavadora, el control y muchas mas herramientas que han facilitado la vida del hombre ahorrándole pereza, por no decir más.



Una de estas herramientas tecnológicas que nos ha gobernado y seguirá en esta tarea son los computadores, pues es una maquina que facilita las tareas de archivador, para las investigaciones y otras tareas mas que nos tocaría hacer manualmente si no existieran. Por tal razón se debe tener un constante mantenimiento a estas maquinas, ya que en su hardware o software, pues si las descuidamos nos exponemos a que se averíen o en caso extremo podemos sufrir daños nosotros mismos, pues el mal manejo de las herramientas de internet causaría que perdiéramos información valiosa o quizás información personal que se distribuya en la red y nos perjudica o involucre en temas o actos que no sean de nuestro conocimiento.



Por todo esto se debe tener un control predictivo en cuanto al mantenimiento del software y hardware de nuestros equipos, al hacer el respectivo y correcto mantenimiento estaremos haciendo dos pasos en uno, pues al predecir algún daño que pueda pasar, también estaremos previniendo errores en nuestros sistemas operativos o información valiosa.



Teniendo en cuenta que el Mantenimiento Reactivo, el Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Predictivo, y el Mantenimiento Proactivo son mecanismos para mejorar el estado de nuestras maquinas y así tener un mejor rendimiento de estas, y como personas razonables debemos utilizar la que mas contribuya a la conservación en buen estado de nuestros equipos, pues el Mantenimiento Proactivo es una filosofía de mantenimiento, dirigida fundamentalmente a la detección y corrección de las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria. Una vez que las causas que generan el desgaste han sido localizadas, no debemos permitir que éstas continúen presentes en el equipo, ya que de hacerlo, su vida y desempeño, se verán reducidos.



Es importante considerar que la productividad aumentará en la medida que las fallas en los equipos disminuyan de una forma sustentable en el tiempo. Esto implica que tanto los operarios como las maquinas deben ser eficientes, eficaces y de buena calidad. Para lograr lo anterior, resulta indispensable contar con la estrategia de mantenimiento más apropiada y con personal capacitado tanto en el uso de las técnicas de análisis y diagnóstico de fallas implementadas como también con conocimiento suficiente sobre las características de diseño y funcionamiento de las máquinas.

Back to Top